¿Qué tipo de página web necesito?

Feb 10, 2021 | marketing, web

Antes de responder esta pregunta, y conozcas cada tipo de pagina web, debes saber que el desarrollo de cualquiera puede ser para un manejo estático o dinámico. No es solo el tipo de pagina, también debes elegir la manera más apropiada de usarla.

Hay páginas estáticas y dinámicas

Estáticas: Son aquellas de contenido principalmente informativo y que no van a tener actualizaciones de texto y/o imágenes con frecuencia. Este tipo de páginas generalmente es elegido para proyectos que están empezando su implementación digital y la información alojada seguirá vigente por un buen tiempo.

Dinámicas: Seguro ya lo es estás pensando y debes estar en lo correcto, estas páginas actualizan su contenido constantemente. Se trata de negocios que con frecuencia comparten nueva información o actualizan la existente, por ejemplo los precios, ofertas temporales, artículos que comparten en su blog, fotografías que registran su servicio, portafolios que comparten nuevos proyectos, entre muchas otras cosas. Si necesitas esta página tendrás que crear y gestionar el contenido con la periodicidad que establezcas.

Informativa

Es una pagina utilizada única y exclusivamente para brindar información sencilla, necesaria y concreta según el tipo de negocio. Míralo como una tarjeta de presentación llevada al espacio virtual, en donde además de ofrecer tus datos de contacto, información de tu organización (quien eres), dirección física (si la tienes) e información sobre productos/servicios, el reto está en que manejes contenidos precisos para que su lectura sea rápida y las personas entiendan que es lo que ofreces. También, si vendes productos no necesariamente necesitas un ecommerce (ya hablaremos de esto), hay muchos negocios que ofrecen solo la información de sus productos y manejan sus ventas por otros medios de pago que no son necesariamente online.

Ecommerce (Para compras y tiendas online)

Su función principal es la de concretar ventas online, sin la necesidad de conversaciones, negociaciones y/o cotizaciones. El usuario veo lo que quiere, da un par de clics y paga. Este tipo de paginas es ideal para negocios que tienen una amplia selección de productos y/o que pueden ser de consumo masivo (Ej: comidas, ropa, electrodomésticos, productos para el hogar, juguetes, libros, música, decoración, entre muchos otros) en donde las entregas de productos generalmente se hacen a domicilio o se recogen en punto de venta. Para estas es necesaria la integración con pasarelas de pago autorizadas según el tipo de moneda y/o país.

Si tu negocio es de servicios o contenido para venta online, no te preocupes, también hay ecommerce para ti. Estos tienen varios tipos y otros grados de complejidad que explicaremos en otra publicación 😉

Blog o Pagina web de contenidos

Seguramente conoces diferentes blog o te han hablado de incluir uno en tu pagina web. Las dos son cosas viables, cualquier tipo de pagina web puede tener un blog como sección adicional o puede ser sencillamente un blog. Lo que define a un blog (bien sea como una sección en una pagina o una página completa) es su funcinoalidad de compartir contenidos. Aquí se comparten artículos, videos, fotografías, historias, cuentos, experiencias, recetas, instrucciones, tutoriales, en fin, prácticamente cualquier tipo de contenido. ¿Recuerdas las páginas dinámicas? Exacto, este tipo de pagina web es para un manejo dinámico, ya que se publican contenidos con periódicamente. Las personas podrían suscribirse para recibir cada publicación por correo o también puede entrar a ver que es lo nuevo que se ha publicado, como funciona un revista virtual por ejemplo.

Tipo Portafolio

Esta pagina tiene un objetivo muy concreto: mostrar trabajos/proyectos realizados según el tipo de servicio que se ofrece. Por ejemplo los estudios de diseño, arquitectura, moda, artistas, constructoras, entre otros, tienen una sección o pagina completa dedicada a esta función. Puedes verlo como un catálogo, mostrario o vitrina de trabajos realizados, cuyo objetivo es compartir el registro de los desarrollos. Para estás páginas es muy importante el impacto y atractivo visual, pero principalmente que su información sea sencilla, clara y fácil de entender. Recuerda que con un rápido vistazo las personas deben de entender que tipo de servicio o proyecto puedes realizar.

Landing Page (página de aterrizaje)

Este tipo de pagina es principalmente utilizada para la generación de leads, es decir lograr que los usuarios compren rápidamente y/o nos dejen sus datos para contactarles y que esto genere conversiones en ventas. Son paginas que prácticamente funcionan asi “tengo esto para ofrecerte ¿te gusta o no? Si te gusta cómpralo aquí o déjame tus datos para darte mas información”. Aquí no ofrecemos información sobre la empresa, quienes somos o los otros servicios que ofrecemos. Esta pagina se usa para compartir información puntual sobre algún tipo de producto/servicio y no se habla de nada más. Contiene la información necesario, un formulario para captura de datos y un botón de compra si es lo que necesitas.

Algunas veces este tipo de pagina puede ser suficiente para tu negocio. Es rápida de leer y va al punto. Prácticamente es como decir «Si te gusta cómpralo o déjame llamarte y te convenzo». Sin embargo, estas páginas también son altamente utilizadas y efectivas dentro de estrategias digitales, campañas promocionales, campañas de email marketing y actividades SEM que te explicaremos en otra publicación 😉